Acerca del Catálogo

Hace diez años la gestión de la Biblioteca Nacional se propuso informatizar todos sus procesos bibliotecarios. En este sentido, se ha recorrido un extenso camino que permitió en el año 2007 confeccionar con el personal de la actual Dirección General de Coordinación Bibliotecológica las necesidades y requerimientos de todos los procesos técnicos de la biblioteca.

Sobre esa base, se elaboró el pliego disponible actualmente en el sitio Web de la Biblioteca desde la pestaña BIBLIOTECARIOS, sección Recursos para Bibliotecarios, bajo el apartado “Informatización de la Biblioteca Nacional”. Este pliego fue elevado a ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información) en agosto de 2008 y fue aprobado en marzo de 2009. Su aprobación condujo a la convocatoria para la licitación pública nacional e internacional con el objetivo de adquirir el software correspondiente. Se efectuó la publicación del llamado a licitación y presentación de oferentes. En junio de 2010 el Director de la Biblioteca Nacional adjudicó la licitación a la firma Sistemas Lógicos que distribuye el software ALEPH.

En septiembre de 2010, específicamente el día en que la Biblioteca Nacional cumplió 200 años, comenzó el proceso de implementación del sistema. En primera instancia se elaboró un cronograma de trabajo. Se efectuó la migración de los datos. Se impartieron los cursos de capacitación sobre los distintos módulos del sistema. Y paralelamente, se desplegaron diversas líneas de acción preparatorias con relación a la infraestructura informática, las políticas de catalogación, la capacitación del personal, la instalación de equipamiento específico en las diferentes salas para contribuir a fortalecer los servicios que presta la biblioteca.

Las sucesivas etapas del proceso de migración fueron documentadas en el marco del Convenio de Asistencia Técnica suscripto entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Biblioteca Nacional a los efectos de controlar la gestión del proyecto de informatización.

A partir del mes de Julio de 2013 se hizo efectiva la implementación del Módulo de Circulación así como la consulta del nuevo catálogo in situ y a través del sitio Web de la Biblioteca.

A través del OPAC Web, es posible acceder a los registros completos de diferentes materiales y desde el mismo registro al objeto digital del recurso cuando este existe.

De acuerdo con la política que ha establecido la Biblioteca se trata de dar acceso no sólo a los recursos digitalizados que esta posee, sino también, a las obras que han digitalizado otras bibliotecas e instituciones del mundo, siempre sin transgredir las leyes vigentes sobre derecho de autor, a fin de optimizar el servicio, evitar la duplicación de trabajo y utilizar racionalmente los recursos.

Así mismo, los catalogadores de la biblioteca Nacional enriquecen progresivamente los registros de todos los materiales y especialmente de aquellos más representativos. Por ejemplo, de los incunables, de los manuscritos, de los primeros diarios publicados a principios del s. XIX, como La Gazeta, de partituras, fotografías, etc.

Listado de modificaciones

La Biblioteca Nacional ha decidido realizar una actualización del catalogo de acceso online de la institución (OPAC) con el fin de mejorar la experiencia de usuario en forma integral y permitir que las búsquedas bibliográficas, descarga de registros, lectura digital, vinculo con redes sociales, acceso al catálogo de autoridades, sugerencias de adquisición, entre otras acciones; sean de acceso ágil y óptimo para el lector.

El software integral de gestión bibliotecológica utilizado es el ALEPH, en esta actualización se ha trabajado en el diseño del mismo mediante el framework “Bootstrap” que componen HTML y CSS en sus diversos templates y con la librería del lenguaje Javascript llamada “jQuery” para el agregado de nuevas funcionalidades

 

Versión 1.0

Mejora integral de la experiencia de usuario y organización de la información para búsqueda bibliográfica, descarga de registros, lectura digital, vinculo con redes sociales, acceso al catálogo de autoridades, sugerencias de adquisición y diversas acciones a las cuales sera mas óptimo su acceso.

Distribución de menúes de búsqueda diferenciadas en catálogo bibliográfico y de autoridades: simples, mediante filtros, avanzada, por indices, etc.

Acceso simplificado al OPAC sin necesidad de ingresar como usuario registrado.

Acceso a los objetos digitales. A partir de esta actualización el catalogo integra los materiales digitalizados para su lectura completa en los registros. Asimismo se crearon filtros de búsqueda específicos para hallar materiales digitalizados.

Interoperabilidad con otros catálogos para intercambio de información bibliográfica.

Acceso simplificado a la solicitud de un material y para visualizar su disponibilidad para la consulta.

Alertar para correo electrónico para diseminación selectiva de la información.

Se posicionó de forma destacada los botones de “Solicitar Material” y “Ver objetos digitales”, los que disponen de los mismos, separado de la tabla de información.

Se agregaron “Breadcrumbs” para facilitar la navegación por la web entre las diferentes secciones.

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Catálogo v1.0 - Lista de cambios